Neuropsicología

Habilidades de Cálculo.

numeritos3Los números, al igual que el lenguaje, surgen como una necesidad del hombre de comunicarse y expresar aspectos relacionadas con el ambiente y sus necesidades de subsistencia: contar, medir y realizar simples operaciones matemáticas, van surgiendo poco a poco como una necesidad.

Se necesitaba contar las frutas recolectadas, los animales cazados, los animales de una manada o las crías de los animales domesticados. Se cuentan los pasos al caminar; la sucesión de pasos crean una línea y con esto se genera la capacidad de medir longitudes, tamaños, alturas, distancias. Para expresar todo esto se necesita de un lenguaje: corporal inicialmente (se cuenta con los dedos, se mide con los brazos, las manos, los pies o dando pasos), que luego evoluciona a un lenguaje verbal y escrito.

Durante muchos años ha sido difícil para los científicos definir en qué parte de nuestro cerebro tienen lugar las operaciones de cálculo.

Se llegó a la conclusión de que la mayoría de las operaciones numéricas tenían lugar en el hemisferio izquierdo que se encarga de realizar cálculos exactos como la multiplicación además del reconocimiento numérico.

A partir del hallazgo clínico de pacientes con lesiones cerebrales del hemisferio izquierdo que no pueden leer números ni hacer operaciones como multiplicaciones, pero son capaces de reconocer símbolos numéricos y pueden hacer estimaciones aproximadas del número de elementos en un grupo o conjunto, lo que refleja  que también se involucra en esta habilidad el hemisferio derecho.

cerebro hmisferios[1]

 

 

Investigaciones recientes demuestran que la capacidad de los seres humanos de realizar operaciones matemáticas depende de una propiedad innata del cerebro.

En los humanos adultos sobre esta capacidad se le añaden las interacciones sociales producto de la evolución cultural. Esta última permite realizar operaciones complejas que superan a aquellas provistas por la evolución biológica.

Las habilidades numéricas son consideradas como una de las habilidades instrumentales más importantes en las sociedades de consumo (comprar, vender, utilización del dinero).

Como toda habilidad es importante ejercitarla mediante ejercicios que simulen actividades reales, aplicables a la vida cotidiana.

Está demostrado mediante estudios funcionales de pacientes con alta capacidad de calculo, que en estas personas se observa un aumento notable del flujo sanguíneo cerebral en áreas relacionadas con el procesamiento matemático, lo cual implica que se puede modular la actividad del cerebro con la práctica diaria.

Esto evita accidentes vasculares, optimiza funciones y favorece procesos como los de atención y la concentración así como, mejora el rendimiento en la solución de problemas de la vida diaria como en actividades de compra, venta y utilización el dinero.

Todo confirma la máxima griega: mente sana en cuerpo sano y para ello la práctica de actividades físicas, artísticas e intelectuales son fundamentales.

 

Interesante artículo de Infocop Online con alarmantes estadísticas.

INTERVENCIONES EFICACES EN LAS FASES TEMPRANAS DE LA DEMENCIA Fecha de publicación 21/09/2011

Tres de cada cuatro pacientes con demencia no son detectados en los servicios de Atención Primaria, lo que supone que más de 27 millones de personas que presentan una demencia hoy en día no están recibiendo tratamiento. Así lo advierte el Informe Mundial de Alzheimer 2011, que la Asociación Enfermedad de Alzheimer Internacional (Alzheimer’s Disease International:ADI) publica todos los años, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Alzheimer.

En esta ocasión, el informe se ha centrado especialmente en dar a conocer las intervenciones eficaces para las primeras fases de la demencia, ya que, según señalan, existe la creencia errónea de que no se puede hacer nada ante la aparición de esta patología y se da la circunstancia, además, de que en muchos casos estos síntomas tempranos se confunden con los del envejecimiento normal, por lo que un gran porcentaje de afectados de demencia jamás llega a ser diagnosticado ni a recibir el tratamiento que se merece.

El informe, titulado Los beneficios del diagnóstico e intervención temprana (The benefits of early diagnosis and intervention), realiza una revisión exhaustiva de los tratamientos más eficaces, avalados científicamente, para el abordaje de la demencia en sus primeras fases (tanto farmacológicos como psicosociales) y anima a los gobiernos a que incorporen esta estrategia de actuación temprana en sus políticas sanitarias, en concordancia con las recomendaciones del Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica del Reino Unido (National Institute for Health and Clinical Excellence, NICE). Una estrategia, según se indica en el informe, que permitiría ahorrar alrededor de 10.000 dólares por cada paciente (unos 7.000 euros), así como mejorar la calidad de vida de los afectados y sus cuidadores y evitar la institucionalización de estos enfermos.

En lo que respecta a las intervenciones psicológicas, los expertos señalan que:

Los programas de estimulación cognitiva pueden mejorar las funciones cognitivas en personas con Alzheimer en fase leve o moderada, por lo que este tipo de intervenciones deberían ofertarse de manera rutinaria a todos los pacientes. Estos programas, además, han mostrado su eficacia en los diferentes tipos de demencia.

Las personas que se encuentran en las primeras fases de demencia pueden beneficiarse de los grupos de apoyo y, en el caso de que presenten depresión, se recomienda la aplicación de tratamiento conductual en sesiones individuales.

La formación y psicoeducación de los cuidadores, así como los programas de entrenamiento y apoyo deberían ofrecerse a todos los familiares en intervalos de tiempo adaptados al aumento de las demandas de cuidado que requiere el familiar con demencia. Se ha comprobado que este tipo de intervenciones producen mejoras en el estado de ánimo y bienestar psicológico del cuidador principal y retrasan la institucionalización de los enfermos.

Tal y como ha señalado Martin Prince, profesor del King’s College de Londres e investigador principal del estudio, este informe deja patente que “todos los países necesitan una estrategia nacional sobre demencia que asegure el diagnóstico temprano y el cuidado a largo plazo”, garantizando que todos los afectados tengan acceso a tratamientos eficaces para las fases tempranas de la demencia.

Talleres de Estimulación Cognitiva para el Adulto Mayor en Torrijo de la Cañada.

Intentando buscar soluciones a la realidad de nuestros ancianos en el mundo rural es que surgió la idea de crear talleres de activación y estimulación de las capacidades cognitivas dirigido a los adultos mayores residentes en Torrijo de la Cañada.

Impartir estos talleres en el entorno rural permitirá llevar hasta los mayores la posibilidad de entrenar funciones cognitivas que la falta de actividades y estímulos típicos de estos entornos no permiten desarrollar. Estos estímulos son particularmente valiosos para  la prevención de demencias seniles así como fomentar estilos de vida saludables y una mejor calidad de vida para mejorar la calidad de vida de este sector de la población.

Para la estimulación cognitiva se emplean novedosos y atractivos ejercicios, diseñados para cada sesión. Los  objetivos serán adaptados a la temática propuesta, siendo los temas a tratar cuestiones de gran interés para la población hacia las que va dirigida.

Objetivos de los Talleres:

  • Evaluar, estimular y potenciar funciones cognitivas.
  • Insistir en la importancia de un envejecimiento sano y activo.
  • Promover formas de vida saludables que contribuyen a una mejor calidad de vida y bienestar en estas edades.
  • Facilitar un espacio adecuado para el intercambio de experiencias entre los mayores de cada localidad.
  • Generar ambientes y tareas que potencien la autoestima y estados de ánimo positivos.

El programa está dirigido fundamentalmente, a personas con más de 60 años, pero puede ser beneficioso a personas de menor edad. En cuanto al  nivel socio-cultural y educativo, resultan imprescindibles ciertas habilidades como lectura, escritura y la realización de cálculos sencillos.  Asimismo, es importante tomar en cuenta las limitaciones sensoriales de los participantes que puedan interferir en la realización de los ejercicios.

Temario propuesto:

  • Entrenamiento mental y prevención del envejecimiento cerebral.
  • Procesos a entrenar: Atención, Memoria, Pensamiento abstracto, Concentración y Creatividad
  • Nutrición saludable.
  • Ejercicios físicos.
  • Cuidado personal e higiene.
  • Haciendo números.
  • Bienestar psicológico.
  • Solución de problemas y manejo del stress.
  • Relaciones humanas (familia e hijos).
  • Siendo creativos.

Ya vamos por la segunda edición y los resultados han sido excelentes, espero poder impartir estos talleres a todos los ancianos de los pueblos de la Comarca. Nuestro territorio necesita de proyectos que promuevan e impulsen políticas sociales y de salud, asumiendo así la filosofía del Movimiento Mundial Pro Envejecimiento Activo de la Organización Mundial de la Salud.

Talleres de Estimulación Cognitiva en Torrijo de la Cañada

Deterioro Cognitivo Ligero

El Deterioro Cognitivo Ligero es una alteración de las funciones mentales, que supone un aumento de la gravedad de las dificultades propias del envejecimiento normal. Aparecen problemas funcionales (trabajo, familia, relaciones sociales, etc.) que, sin llegar a incapacitar, supone una alteración significativa de la independencia del paciente. El deterioro cognitivo ligero puede evolucionar hacia una demencia, pero no necesariamente ni en todos los casos.

En función de los cambios conductuales observados, se puede caracterizar por afectación de la memoria; afectación de otra función aislada, que no sea la memoria (atención, planificación y organización, viso-percepción,etc.); o por afectación de varias funciones a la vez, aunque de manera leve. Petersen et al. (2003) proponen la siguiente clasificación de subtipos de deterioro cognitivo ligero: Deterioro Cognitivo Ligero Amnésico (déficit aislado de memoria); Deterioro Cognitivo Ligero Amnésico, por afectación múltiple (deterioro proporcionado en varias áreas, como memoria, lenguaje o funciones ejecutivas); Deterioro Cognitivo Ligero con afectación de un solo dominio, sin incluir memoria (ejecutivas, viso-espaciales, viso-constructivas, lenguaje, etc.); Deterioro Cognitivo Ligero con afectación múltiple, sin incluir memoria.

Se trata de una categoría diagnóstica que no se encuentra oficialmente aceptada, aunque existe cierto nivel de consenso respecto a su entidad patológica y criterios diagnósticos. Ejemplo de los esfuerzos por alcanzar acuerdos en este sentido es el resultado de la conferencia de consenso: criterios diagnósticos de Wimblad et al. (2004)

a)    No se trata de envejecimiento normal y no cumple los criterios diagnósticos de demencia según los manuales al uso.

b)   Evidencia de deterioro cognitivo: auto-informado y/o informado por otra persona, ambos con déficit cognitivo objetivado en tareas y/o evidencias objetivas de deterioro en tareas cognitivas a lo largo del tiempo.

c)    Deterioro mínimo de las funciones instrumentales complejas.

d)   Preservadas las actividades básicas de la vida diaria.

La comparación del rendimiento en tareas y cambios conductuales debe hacerse con el propio paciente en fechas anteriores recientes o bien, cuando esto no sea posible, con los otros mayores.

 

Deterioro neuropsicológico durante el proceso de envejecimiento.

 

Con el proceso de envejecimiento se dan una serie de cambios neurodegenerativos que van desde cambios estructurales del cerebro, cambios psicológicos y sociales. Estos cambios no se explican por la presencia de patología alguna y no interfieren significativamente en la autonomía del mayor. Se trata de un fenómeno universal.

Las transformaciones estructurales del cerebro se traducen en una disminución del tamaño, peso y volumen del mismo, aumento de las placas seniles así como la aparición de lesiones isquémicas en los sujetos normales con más de 65 años. Se observa también discreta atrofia de los hemisferios cerebrales con pérdida de neuronas, disminución del grosor del córtex, aumento de tamaño de los surcos cerebrales y aumento de la dilatación ventricular; y reducción de la eficacia en la comunicación entre las células. Su curso es variable, dependiendo de factores como el estado de salud general (física, mental y emocional); nivel cultural; nivel de actividad física y cognitiva; factores hereditarios; factores económicos, sociales y familiares.

A partir de la edad media de la vida hay un declive en las funciones intelectuales, junto a un deterioro de la memoria a corto plazo y lentitud motora y mental. Marcadas dificultades con objetos en perspectiva inusual; dificultades para estimar distancias, dificultades para orientarse espacialmente; problemas para planificar, organizar y ejecutar planes con rapidez y eficacia (preferencia por las rutinas). Alteraciones de personalidad y en este sentido se caracterizan por la rigidez y persistencia (enfados); desinhibición verbal (dice lo que piensa). Suelen mostrarse más sensibles en la esfera emocional, con dificultades para controlar emociones (tristeza, ira, etc.) El lenguaje está preservado (comprensión/producción), aunque presenta problemas para recordar la palabra adecuada.

En cuanto al perfil neurosicológico del envejecimiento normal tenemos que se dan dificultades en la velocidad de procesamiento, memoria, funciones ejecutivas, denominación y fluidez ante consignas,  funciones viso-perceptivas/espaciales, reducción de la actividad motora. Posible afectación de sustancia blanca y/o sistema fronto-basal y/o temporo-medial. Preservación general del lenguaje (se dan praxias y gnosias).

En muchos de ellos se presentan circunstancias sociales insatisfactorias pues viven y se sienten solos, además de tener ingresos económicos más bajos y peores condiciones de vida que en épocas anteriores. Todo esto hace que se aíslen socialmente y favorezcan la aparición de trastornos psicológicos como la depresión.

 

Frase del día
Loading Quotes...
Videos Interesantes

Agorafobia Parte 2

septiembre 2017
L M X J V S D
« mar    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930