Archivo de marzo 2014

Habilidades de Cálculo.

numeritos3Los números, al igual que el lenguaje, surgen como una necesidad del hombre de comunicarse y expresar aspectos relacionadas con el ambiente y sus necesidades de subsistencia: contar, medir y realizar simples operaciones matemáticas, van surgiendo poco a poco como una necesidad.

Se necesitaba contar las frutas recolectadas, los animales cazados, los animales de una manada o las crías de los animales domesticados. Se cuentan los pasos al caminar; la sucesión de pasos crean una línea y con esto se genera la capacidad de medir longitudes, tamaños, alturas, distancias. Para expresar todo esto se necesita de un lenguaje: corporal inicialmente (se cuenta con los dedos, se mide con los brazos, las manos, los pies o dando pasos), que luego evoluciona a un lenguaje verbal y escrito.

Durante muchos años ha sido difícil para los científicos definir en qué parte de nuestro cerebro tienen lugar las operaciones de cálculo.

Se llegó a la conclusión de que la mayoría de las operaciones numéricas tenían lugar en el hemisferio izquierdo que se encarga de realizar cálculos exactos como la multiplicación además del reconocimiento numérico.

A partir del hallazgo clínico de pacientes con lesiones cerebrales del hemisferio izquierdo que no pueden leer números ni hacer operaciones como multiplicaciones, pero son capaces de reconocer símbolos numéricos y pueden hacer estimaciones aproximadas del número de elementos en un grupo o conjunto, lo que refleja  que también se involucra en esta habilidad el hemisferio derecho.

cerebro hmisferios[1]

 

 

Investigaciones recientes demuestran que la capacidad de los seres humanos de realizar operaciones matemáticas depende de una propiedad innata del cerebro.

En los humanos adultos sobre esta capacidad se le añaden las interacciones sociales producto de la evolución cultural. Esta última permite realizar operaciones complejas que superan a aquellas provistas por la evolución biológica.

Las habilidades numéricas son consideradas como una de las habilidades instrumentales más importantes en las sociedades de consumo (comprar, vender, utilización del dinero).

Como toda habilidad es importante ejercitarla mediante ejercicios que simulen actividades reales, aplicables a la vida cotidiana.

Está demostrado mediante estudios funcionales de pacientes con alta capacidad de calculo, que en estas personas se observa un aumento notable del flujo sanguíneo cerebral en áreas relacionadas con el procesamiento matemático, lo cual implica que se puede modular la actividad del cerebro con la práctica diaria.

Esto evita accidentes vasculares, optimiza funciones y favorece procesos como los de atención y la concentración así como, mejora el rendimiento en la solución de problemas de la vida diaria como en actividades de compra, venta y utilización el dinero.

Todo confirma la máxima griega: mente sana en cuerpo sano y para ello la práctica de actividades físicas, artísticas e intelectuales son fundamentales.

 

Frase del día
Loading Quotes...
Videos Interesantes

Agorafobia Parte 4

marzo 2014
L M X J V S D
« ene    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31