Técnica de Discusión Cognitiva en Ataques de Pánico.

Al menor síntoma negativo respire lentamente, haga la relajación de Jacobson y pruebe a hacer discusión cognitiva.
Anticípese: Anticípese: Puede imaginarse de manera positiva, viéndose a sí mismo tranquilo y relajado durante el resto del día. Si hay que anticipar, ¿porque imaginar que volverá a pasar lo que le resulta tan desagradable?
También debe reforzar sus objetivos o motivaciones. “Hoy voy a tener un día productivo y así será”, “voy a resolver muchos problemas hoy”. También debe imaginarse en su casa, tranquilo y satisfecho de haber resuelto todos los asuntos que se propuso para el día. Y, por supuesto, una vez en casa debe reforzar lo que ha logrado, “Muy bien por mi, lo he conseguido”. Esto es lo que vence a la ansiedad y los miedos, saber que pueden superarse. Si no se prueba jamás a luchar, jamás se ganará.
Tranquilísece, usted conoce muy bien lo que le pasa: También debería haber cortado cualquier pensamiento negativo nada más salir de casa. Si al pisar la acera se encontró mal debió pensar “tranquilo, sé que es esto y cómo vencerlo” y reforzar ese pensamiento “ya me encuentro mucho mejor, adelante”.
Si se marea debe de hacer esto:
-Me estoy mareando (pensamiento negativo automático). -¿Qué ha sucedido otras veces?, ¿tengo algún problema físico que me haga marearme?. No, no ha sucedido nunca nada y al salir del lugar he dejado de marearme. Tampoco tengo asma ni bronquitis crónica, ni hipotensión, ni la glucosa baja, en resumen, nada que justifique mis mareos a no ser la ansiedad. (Discusión cognitiva).
-¿A qué se debe realmente lo que siento? Se debe a que la ansiedad provoca una tensión excesiva en los músculos del cuello y estos oprimen las arterias que riegan el cerebro dando sensación de mareo. (Alternativas racionales).
Refuércese: En su lugar, es probable que otra persona se pasaría el día en la cama dumierndo. Mientras tanto, no dejaría de sentirse mal y de culparse una y otra vez, reforzando negativamente su enfermedad con pensamientos del tipo: “estoy enfermo…soy un cobarde…jamás lo superaré…¿que será de mi?… Es lógico pensar que esta persona está lesionando constantemente su autoestima, tantas veces como evite situaciones. Cada evitación es un paso atrás.
Probablemente la primera vez que usted haga esto lo pasará un poco mal, pero con la práctica habitual sus sensaciones y sus emociones empezarán a normalizarse.

Deja un comentario

Frase del día
Loading Quotes...
Videos Interesantes

Agorafobia Parte 5

octubre 2018
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031