Reducir la Ansiedad

El término ansiedad, proviene del latín “anxietas”, congoja o aflicción. Consiste en un estado de malestar psicofísico caracterizado por una sensación de inquietud, intranquilidad, inseguridad o desosiego ante lo que se vivencia como una amenaza inminente y de causa indefinida. Es considerada una respuesta emocional ante situaciones que el individuo percibe o interpreta como amenazantes o peligrosas. Pero cuando esta respuesta se presenta de manera no adaptativa, hace que la ansiedad sea nociva. Es por esto que la ansiedad es considerada como un trastorno mental muy común en la actualidad, ya que engloba toda una serie de cuadros clínicos que comparten, como rasgo común, una ansiedad extrema de carácter patológico, que se manifiesta en múltiples disfunciones y desajustes a nivel cognitivo, conductual y psicofisiológico.
En el DSM-IV (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, de la American Psychiatric Association) el Trastorno de Ansiedad Generalizada se define como la Ansiedad y preocupación excesiva sobre una amplia gama de acontecimientos o actividades, que se prolongan más de 6 meses. Al individuo le resulta difícil controlar este estado de constante preocupación. Y resume como sus principales síntomas la inquietud o impaciencia, gran fatigabilidad, dificultad para concentrarse o tener la mente en blanco, irritabilidad, tensión muscular y alteraciones del sueño (dificultad para conciliar o mantener el sueño, o sensación al despertarse de sueño no reparador)
Desde todas las teorías psicológicas se ha intentado buscar técnicas o tratamientos específicos para reducir la ansiedad. Las técnicas basadas en factores fisiológicas permiten a las personas relajarse, disminuir la activación fisiológica, soltar los músculos, respirar correctamente, imaginar, entre otras, y se recomienda su práctica diaria. Las técnicas de relajación pueden ser diversas; la muscular progresiva, usando la respiración, la imaginación, etc. Asimismo, se emplean tratamientos farmacológicos para reducir los niveles de ansiedad, pero se recomienda que estén acompañados por terapias psicológicas.
Desde la teoría Conductista resaltan la necesidad de exponerse a las situaciones temidas, acercándose a los estímulos que provocan la ansiedad (bajo situación de control), todo ello bajo el principio de aproximaciones sucesivas (poco a poco) y el principio del refuerzo (es importante premiarse por los éxitos, y corregir ante los fracasos, en lugar de castigarse). Además, algunas técnicas enseñan al sujeto habilidades personales o sociales para enfrentarse mejor a las situaciones ansiógenas.
La teoría Psicodinámica, por su parte, intenta vencer las resistencias para que el paciente acceda a las motivaciones inconscientes del problema. Técnicas como la Asociación y la interpretación del discurso del paciente, poniendo especial énfasis en los sueños y los actos fallidos.
Y finalmente, la teoría Cognitiva que se comienza por dar información sobre el trastorno, se emplean técnicas de exposición y reestructuración cognitiva. Entrenamiento asertivo dirigido a aumentar la habilidad de autoafirmación del sujeto y la reducción de inhibiciones conductuales. Técnicas de Exposición para identificar situaciones respectivas y frecuentes relacionadas con la ansiedad, el sujeto puede aprender a enfrentarlas sin evitarla (en vivo y/o en imaginación) de modo que se habitúe a ellas y no confirme sus expectativas. Las técnicas de Relajación que inducen distracción cognitiva y habilidad para la reducción de la activación ansiógena. El modelo Cognitivo de Beck (1985) que permite identificar una visión catastrófica en la anticipación o valoración no basada en evidencias suficientes, acerca de ciertos peligros anticipados que se perciben como muy amenazantes por el sujeto. Y diversas técnicas de entrenamiento en habilidades sociales, asertividad y resolución de problemas.

Un comentario para “Reducir la Ansiedad”

Deja un comentario

Frase del día
Loading Quotes...
Videos Interesantes

Agorafobia Parte 1

octubre 2018
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031