Informe Psicológico

infome psicologicoTodo proceso de evaluación psicológica concluye con la redacción de un informe para comunicar sus resultados. El informe psicológico no es otra cosa que una exposición minuciosa de los resultados de la evaluación, se considera una de las herramientas más utilizadas dentro de la práctica psicológica cotidiana siendo la expresión del trabajo realizado a partir de la demanda del sujeto o paciente.

Se considera un valioso instrumento de uso común a la hora de recopilar, organizar, almacenar y transmitir información en múltiples contextos en los que la intervención psicológica juega un papel relevante.

Asimismo, permite trasmitir los resultados, conclusiones y pronóstico en base a los datos obtenidos y analizados a la luz de instrumentos técnicos como entrevistas, observación y tests, todos estos abordados desde el marco referencial teórico, técnico y científico adoptado por el psicólogo.

A lo largo de los años el informe psicológico se ha considerado como un importante elemento en la práctica psicológica. Representa un testimonio archivable y duradero en el que se puede analizar los resultados de las evaluaciones anteriores y una excelente fuente de información para la contrastación de las hipótesis formuladas. Valorado como un documento legal en el que se apoyan decisiones jurídicas y representa una muestra de la conducta del sujeto en un momento determinado de su vida, así como del psicólogo que ha llevado a cabo la evaluación.

La organización del informe dependerá de la demanda y de los objetivos de la evaluación, por lo que y fundamentalmente lo que se refiere a la integración de los resultados debe adaptarse a los propósitos de la evaluación.

Fernández-Ballesteros, R. (2004) en su libro “Evaluación Psicológica Conceptos, métodos y estudio de casos” nos propone tener en cuenta una serie de elementos para su elaboración:

1. Encabezamiento:

  • Datos de identificación del sujeto evaluado como su nombre, edad, sexo, estado civil, escolaridad, profesión y fechas de exploración.
  • Datos del evaluador, nombre, colegiatura o acreditación.
  • Motivo de consulta haciendo referencia al motivo de la evaluación y a los objetivos planteados tanto para el remitente del caso como para propio sujeto y/o sus familiares.

2. Datos biográficos relevantes, donde se incluirá cualquier dato de interés sobre las condiciones ambientales pasadas, el contexto próximo y alguna información sobre evolución y desarrollo del mismo. Incluyendo también datos socio-demográficos relevantes y una referencia a la historia del problema.

3. Conducta durante la exploración reflejando los datos relevantes de observación sobre las conductas motoras externas y las conductas verbales dignas de mencionar: temblores, falta de coordinación, vasomotora, llanto, verbalizaciones, etc. También pueden incluirse actitudes que pueda inferir el evaluador cuando estén avalados por el comportamiento de base: colaboración, persistencia, intolerancia, etc.

4. Técnicas y procedimientos:

  • Instrumentos y técnicas de evaluación, se aporta un listado con técnicas, test o instrumentos utilizados para la recogida de información durante la evaluación.
    Si se emplean test estandarizados se incluirán también la muestra de tipificación utilizadas en la obtención de puntuaciones estándar, así como su fecha de edición.Se recogerán de la siguiente manera: Nombre completo + Siglas + Autor + Año de Edición
    En ocasiones los instrumentos se agrupan por áreas, fundamentalmente en informes de tipo forense.Asimismo se recogerá toda cuestión de procedimiento que permita la contrastación de la evaluación por otro psicólogo, de igual manera la apreciación de las garantías científicas de los datos.
    Si el informe va dirigido a otro profesional de la psicología, o cuando se considere oportuno, se deben incluir también los datos brutos obtenidos mediante los procedimientos de recogida de información.
  • Procedimiento: Desarrollo, distribución y descripción de las sesiones.

5. Integración de los resultados que se presentarán todos los datos cuantitativos procedentes de los distintos test y técnicas de evaluación administradas, así como los resultados cualitativos. En estos últimos interviene, necesariamente, el marco referencial teórico del evaluador.
Fernández Ballesteros (2004) propone presentar este análisis mediante difrentes apartados:
- Comportamientos objeto de estudio, donde figurará la especificación y operativización de aquellos comportamientos por los que se consulta en sus tres modalidades: motora, fisiológica y cognitivo-verbal, con mención expresa de los datos de base.
- Características de personalidad o repertorios básicos de conducta donde se presentarán los resultados referidos a comportamientos o características estables procedentes de los sistemas cognitivo-verbal, emocional-motivacional y sensomotor. Cuando se aborden los datos de las funciones intelectuales y, entre ellas, los resultados en torno al nivel intelectual, aptitudes, potencial de aprendizaje, memoria, etc. En funciones emocionales-motivacionales se integraría lo hallado en relación con el mundo afectivo y motivacional del sujeto, sus actitudes, expectativas, etc. Por último, las funciones psicosensomotrices
- Condiciones biológicas, integrando en su caso, los resultados procedentes de las exploraciones psiconeurológicas y psicobiológicas, si las hubo. En su caso se incluirían también un resumen de exámenes físicos realizados por otros profesionales en la medida que sean relevantes para el caso.

6. Conclusiones, donde se ofrecen respuestas a los objetivos planteados en la evaluación. Se procurará realizar un diagnóstico para posteriormente recomendar un determinado tratamiento.

7. Recomendaciones, en las que se incluyen todo tipo de orientaciones que se consideren pertinentes y que repercutan positivamente en el caso. Frecuentemente, el tratamiento o las recomendaciones son variados y de distinto orden por lo que deben ser listados y jerarquizados con el fin de seguir un orden en la intervención.

8. Valoración de la Intervención, que se abordará solo en aquellos informes en que el profesional se encargue no solo la evaluación del caso, sino también el tratamiento y/o valoración del mismo. En estos casos se debe incluir los resultados relacionados con los cambios producidos por la intervención y si se han alcanzado las metas propuestas. Asimismo, se incluirán las valoraciones del propio sujeto, de los familiares y personas allegadas y las del propio terapeuta acerca de los efectos del tratamiento. Estas valoraciones suelen realizarse en distintos momentos después de aplicado el tratamiento. Por lo que aquí pueden incluirse también el seguimiento del caso.

Para la elaboración y valoración de los informes psicológicos siempre se debe tomar en cuenta que se trata de un documento científico, replicable y contrastable. No debe diferenciarse en líneas generales de una investigación científica, contar con suficientes datos para identificar a la persona que lo ha elaborado, así como la información que está reflejada en él sea replicable o contrastable. Se precisa prescindir de la estigmatización, evitando etiquetar o esquematizar. Se considera un vehículo de la comunicación por lo que es necesario valorar a quién va dirigido.

Debe ser considerado como un documento duradero que deja constancia de lo acontecido. Es importante cuidar el lenguaje a emplear para que sea claro y comprensible, sobre todo si tomamos en cuenta que la evaluación psicológica puede ser realizada a demanda del propio sujeto, de personas cercanas o de otros profesionales (psiquiatras, neurólogos, médicos generales, maestros, asistentes sociales, directivos de una organización, etc) O lo que es lo mismo, el lenguaje utilizado, su extensión y su contenido formal deberán adecuarse a cada caso. Evitar tecnicismos y en caso de emplearlos deben ser debidamente aclarados. La interpretación de los datos no debe dejarse al lector, asimismo toda información que pueda ser malinterpretada deberá apoyarse en una base científica. Y por último las conclusiones deben presentarse claramente, además de que cualquier inferencia tentativa debe ser señalada.

El informe debe ser útil, huir de generalizaciones y ambigüedades para proporcionar a la persona que lo recibe recomendaciones y orientaciones específicas. Evitar afirmaciones que puedan ser aplicables a la mayor parte de las personas y huir de presentar el informe como un registro de patologías presentes y ausentes. Es precisamente la utilidad de los informes psicológicos una de las características más aceptadas y apreciadas, según concluyen de manera unánime las investigaciones existentes.

Según Maloney y Ward, 1976 existen tres propuestas fundamentales para agrupar los informes psicológicos. Los basados en la teoría que recogerán las bases del evaluador sobre la conducta del sujeto fundamentadas en su referencial teórico del comportamiento humano. Tiene el inconveniente de que al desarrollarse en función de las construcciones esenciales de una teoría restringe la información y por tanto la utilidad del informe. Aquellos informes basados en las técnicas en los que los resultados estarán basados en los tests y técnicas empleadas. La dificultad en este caso radica en las dificultades de comprensión para las personas que no son expertas. Y por último, los basados en el problema que se centran en cuestiones planteadas por el demandante, las preguntas relevantes y el análisis que se haga de las mismas.

4 comentarios para “Informe Psicológico”

  • Julissa Atkins:

    Gracias me parece de gran ayuda de como realizar un informe psicológico.

  • maria:

    es grandioso yo quiero ser psicologa

  • marisol sequeira:

    Gracias, me queda muy claro lo que tengo que utilizar para el informe, fue de mucha ayuda. Excelente.

  • Muy clara la información. Estaba buscando otra cosa y he acabado aquí. Me ha gustado tanto que lo he leído entero. Soy psicóloga y me ha gustado mucho la claridad de la exposición.
    A María, que dice que quiere ser psicóloga le digo que sí. Que es una profesión muy bonita. Que los psicólogos tenemos que hacer que nos conozcan más de cerca. Así que, María ponte manos a la obra.

    http://www.sentirsemejor.net

Deja un comentario

Frase del día
Loading Quotes...
Videos Interesantes

Agorafobia Parte 4

julio 2014
L M X J V S D
« mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031