Terapia Psicológica Integrada de Brenner (TPI) para la Esquizofrenia.

La Terapia Psicológica Integrada para la Esquizofrenia (Brenner y cols., 1992 y Roder y cols. 1996) es una técnica que implica activamente al paciente.

Los contenidos teóricos de esta terapia están basados en el Modelo de Vulnerabilidad-estrés de Zubin y Spring (1977), el Modelo de Penetración de Brenner (1986) y la concepción de las interacciones entre los recursos y los déficits de Green y Nuechterlein (1999), adaptado por el autor, Roder, en 2003.

Sus fundamentos  surgen de la idea de que en la esquizofrenia habría una relación entre déficits cognitivos y las disfunciones de la conducta social, produciendo un “círculo vicioso” entre ambos componentes. Los déficits cognitivos estarían relacionados con disfunciones del procesamiento de la información de tipo atencional, codificación de la información y otros déficits cognitivos más complejos como el proceso de formación de conceptos y recuperación de la información, o sea, memoria.

Estos déficits cognitivos impiden que el sujeto adquiera habilidades de afrontamiento social adecuadas, lo que les hace altamente vulnerables a los estresores sociales, disminuyendo su capacidad de afrontamiento general, que a su vez afecta los déficits cognitivos.

Se trata de un programa que utiliza el formato grupal, flexible en cuanto a la duración, que suele oscilar entre los 4 y 6 meses, con dos sesiones semanales de una hora a hora y media de duración.

La Terapia Psicológica Integrada (TPI) es un programa terapéutico estructurado que integra cinco subprogramas:

1.    Diferenciación Cognitiva: Con el objetivo de mejorar habilidades cognitivas básicas en el aprendizaje y el desarrollo de la percepción social. Se propicia la discriminación de categorías estimulares: nombres, formas geométricas, colores, días de la semana; formación de conceptos: sinónimos y antónimos, jerarquía de conceptos, recuperación de información mediante estrategias mnemotécnicas, etc.

Se divide en 3 etapas:

Etapa 1 Ejercicios con tarjetas. La actividad consiste en extraer las tarjetas que combinen dos características. Ej: Tarjetas rojas con un número.

Etapa 2 Sistemas conceptuales verbales: Jerarquías conceptuales, sinónimos, antónimos, definiciones de palabras, tarjetas de palabras, palabras con diferentes significados según el contexto.

Etapa 3 Estrategias de búsqueda: Juegos de hacer preguntas para encontrar un objeto: los participantes que sepan cuál es el objeto solo pueden contestar un “sí” o un “no”

2.    Percepción Social: Reducir estilos disfuncionales de percepción por información incompleta o fragmentada, mejorando el uso más idóneo de experiencias de aprendizaje y control de problemas de la vida real. Se ofrecen al paciente representaciones de escenas sociales por un actor, los pacientes tendrían que discriminar varios estados emocionales e interpretarlos, así como su conducta, posteriormente el grupo valoraría el grado de “adecuación a la realidad” de esas conductas representadas; se discutirían las interpretaciones personales en base a las evidencias reales para ellas

Consta de 3 etapas:

Etapa 1: Recogida de información.

Etapa 2: Intervención y discusión.

Etapa 3: Asignación de un título.

Solo los dos primeros módulos son de rehabilitación cognitiva clásica.

3.    Comunicación Verbal: Consiste básicamente en el ensayo-modelado de varias escenas donde se entrena a los pacientes a discriminar y hacer peticiones verbales adecuadas en situaciones sociales. Ej: cómo desarrollar una conversación.

4.    Habilidades Sociales: Consiste en el modelado ensayo y práctica de determinadas habilidades sociales. Ej: peticiones asertivas, pedir información, etc.

5.    Resolución de Problemas Interpersonales: Desarrolla habilidades sociales en el terreno de resolución de conflictos relacionales. Ej: asertividad, manejo de desacuerdos, etc.

De estos, los tres primeros trabajan aspectos cognitivos de los pacientes, siendo el primer programa (Diferenciación Cognitiva) el que trata más directamente este tipo de déficits. A su vez, estos subprogramas están fundamentados en las teorías del procesamiento de la información, la teoría de la cognición social y la de comportamiento social. En esta terapia se comienza interviniendo desde el primer subsistema, o sea Diferenciación Cognitiva hasta el último, Resolución de Conflictos Personales de manera ascendente y con un aumento también de la carga emocional de los contenidos a trabajar con los pacientes. Así, en los primeros momentos de la terapia se trabaja con un ambiente neutro, emocionalmente hablando, para ir ascendiendo a niveles emocionales superiores. En las primeras fases de la terapia se hace especial énfasis en el trabajo de trastornos perceptivos y cognitivos para luego ir pasando a la intervención en los trastornos de déficits sociales.

10 comentarios para “Terapia Psicológica Integrada de Brenner (TPI) para la Esquizofrenia.”

  • L. M. Panero:

    ¿Y esta terapia es una alternativa a un tratamiento farmacológico?

    • Esta terapia constituye en eficaz instrumento, no solo para el tratamiento de pacientes con ezquizofrenia, sino también aquellos que presentan otras psicopatías. Se recomienda su aplicación conjuntamente con el tratamiento farmacólogico. Estudios publicados en la Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (Rebeca García Nieto y cols. Aplicación de la terapia psicológica integrada a pacientes psicóticos crónicos en un Centro de Salud Mental Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría. 2004) demuestran la eficacia de este tratamiento y sus resultados confirman importantes mejoras en el funcionamiento social y las capacidades cognitivas de los pacientes sometidos a esta terapia, teniendo como base el tratamiento farmacológico.

  • Gracias por la información brindada sera para mi de mucha utilidad

  • Frida Achahui:

    gracias por la.informacion brindada, mi pregunta es si el.tratamiento es igual en personas jovenes que esten empezando a desarrollar los sintomas y de no ser asi como estaria enfocado.el abordaje terapeutico.

  • pepe:

    El lugar donde llevar a cabo una psicoterapia tiene su importancia, algunos centros de dia son muy convencionales y poco espaciosos, por ejemplo en el hospitals psiquiátrico de mallorca -aparte que uno de los paballones está precintado y en ruinas- la parte más acogedora e iluminada está ocupada por oficinas administrativas que son ajenas al hospital, aunque hay terreno suficiente noy hay ninguna instalación deportiva, sería perfecto una cúpula acristalada prara practicar terapias corporales, tai chi, etc, y no resultaria muy costosa de construir, creo que las terapias de elección deberian ser psicológicas, (cognitivas, conductistas,etc), psico-corporales (eutonía, rpg, feldenkrais,etc), artesanales y artísticas (danza,teatro,etc), y reducir la medicación al mínimo. Excursiones a la naturaleza campestre resultan inprescindibles, y cooperativas de trabajo, cogestión asamblearia de pacientes clínicos y trabajadores.

  • Lola:

    ¿Dónde se puede conseguir más información sobre esta terapia?. ¿Centros que la imparten?. O si no cómo conseguir el material necesario?

  • Alex:

    Hola, quisiera saber si este libro se puede descargar, me seria de gran ayuda a mi proyecto académico, gracias!!!!

  • laura:

    Hola mi pregunta es si ¿esta terapia se puede trabajar junto con las familias del paciente con esquizofrenia, tambien?

  • Perdonen la tardanza pero cuestiones personales me han mantenido muy ocupada en este tiempo y un poco desvinculada profesionalmente. Pepe, estoy totalmente de acuerdo con lo que expone. El espacio físico es fundamental , no solo para ésta sino para cualquier tipo de terapia e influye directamente en los resultados de la misma.

  • La información sobre este tipo de terapia es realmente poca y muchas veces difícil de conseguir. No obstante, puedo recomendarle algunos artículos donde se aborda este tema
    “Rehabilitación cognitiva en la Esquizofrenia: estado actual y perspectivas futuras” de los autores De la Higuera, J. y Sagastagoitia, E. (2006). Anales de psicología, 24 (1-3), 245-266.
    http://www.cop.es/delegaci/andocci/files/contenidos/VOL24_1_11.pdf
    Otro estudio es el publicado en la Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (Rebeca García Nieto y cols) “Aplicación de la terapia psicológica integrada a pacientes psicóticos crónicos en un Centro de Salud Mental Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría”. (2004) puedes ver una descripción del programa a un grupo de pacientes y la comparación de los resultados con otros procedimientos de intervención para la rehabilitación cognitiva de la esquizofrenia.
    http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265019659006
    Espero y deseo que puedan serte de utilidad.
    La TPI o Terapia integrada de Brenner debe formar parte de un completo programa de tratamiento, con objetivos adaptados a cada etapa. Es un programa terapéutico que facilita la rehabilitación cognitiva y se trabaja en formato grupal, pero tomando en cuenta las diferencias individuales, como por ejemplo la variedad de síntomas psicóticos o el momento vital en el que se encuentra el paciente.
    Otro momento del programa de tratamiento se dirige al contexto familiar y relacional del paciente esquizofrénico y es aquí donde se incluye a toda la familia trabajando los déficits de la familia como pueden ser ideas equivocadas de la enfermedad, expectativas poco realistas sobre el paciente, dificultades en la resolución de problemas, comunicación y afrontamientos, entre otras.

Deja un comentario

Frase del día
Loading Quotes...
Videos Interesantes

Agorafobia Parte 3

febrero 2016
L M X J V S D
« mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29