Terapia Psicológica Integrada de Brenner (TPI) para la Esquizofrenia.

La Terapia Psicológica Integrada para la Esquizofrenia (Brenner y cols., 1992 y Roder y cols. 1996) es una técnica que implica activamente al paciente.

Los contenidos teóricos de esta terapia están basados en el Modelo de Vulnerabilidad-estrés de Zubin y Spring (1977), el Modelo de Penetración de Brenner (1986) y la concepción de las interacciones entre los recursos y los déficits de Green y Nuechterlein (1999), adaptado por el autor, Roder, en 2003.

Sus fundamentos  surgen de la idea de que en la esquizofrenia habría una relación entre déficits cognitivos y las disfunciones de la conducta social, produciendo un “círculo vicioso” entre ambos componentes. Los déficits cognitivos estarían relacionados con disfunciones del procesamiento de la información de tipo atencional, codificación de la información y otros déficits cognitivos más complejos como el proceso de formación de conceptos y recuperación de la información, o sea, memoria.

Estos déficits cognitivos impiden que el sujeto adquiera habilidades de afrontamiento social adecuadas, lo que les hace altamente vulnerables a los estresores sociales, disminuyendo su capacidad de afrontamiento general, que a su vez afecta los déficits cognitivos.

Se trata de un programa que utiliza el formato grupal, flexible en cuanto a la duración, que suele oscilar entre los 4 y 6 meses, con dos sesiones semanales de una hora a hora y media de duración.

La Terapia Psicológica Integrada (TPI) es un programa terapéutico estructurado que integra cinco subprogramas:

1.    Diferenciación Cognitiva: Con el objetivo de mejorar habilidades cognitivas básicas en el aprendizaje y el desarrollo de la percepción social. Se propicia la discriminación de categorías estimulares: nombres, formas geométricas, colores, días de la semana; formación de conceptos: sinónimos y antónimos, jerarquía de conceptos, recuperación de información mediante estrategias mnemotécnicas, etc.

Se divide en 3 etapas:

Etapa 1 Ejercicios con tarjetas. La actividad consiste en extraer las tarjetas que combinen dos características. Ej: Tarjetas rojas con un número.

Etapa 2 Sistemas conceptuales verbales: Jerarquías conceptuales, sinónimos, antónimos, definiciones de palabras, tarjetas de palabras, palabras con diferentes significados según el contexto.

Etapa 3 Estrategias de búsqueda: Juegos de hacer preguntas para encontrar un objeto: los participantes que sepan cuál es el objeto solo pueden contestar un “sí” o un “no”

2.    Percepción Social: Reducir estilos disfuncionales de percepción por información incompleta o fragmentada, mejorando el uso más idóneo de experiencias de aprendizaje y control de problemas de la vida real. Se ofrecen al paciente representaciones de escenas sociales por un actor, los pacientes tendrían que discriminar varios estados emocionales e interpretarlos, así como su conducta, posteriormente el grupo valoraría el grado de “adecuación a la realidad” de esas conductas representadas; se discutirían las interpretaciones personales en base a las evidencias reales para ellas

Consta de 3 etapas:

Etapa 1: Recogida de información.

Etapa 2: Intervención y discusión.

Etapa 3: Asignación de un título.

Solo los dos primeros módulos son de rehabilitación cognitiva clásica.

3.    Comunicación Verbal: Consiste básicamente en el ensayo-modelado de varias escenas donde se entrena a los pacientes a discriminar y hacer peticiones verbales adecuadas en situaciones sociales. Ej: cómo desarrollar una conversación.

4.    Habilidades Sociales: Consiste en el modelado ensayo y práctica de determinadas habilidades sociales. Ej: peticiones asertivas, pedir información, etc.

5.    Resolución de Problemas Interpersonales: Desarrolla habilidades sociales en el terreno de resolución de conflictos relacionales. Ej: asertividad, manejo de desacuerdos, etc.

De estos, los tres primeros trabajan aspectos cognitivos de los pacientes, siendo el primer programa (Diferenciación Cognitiva) el que trata más directamente este tipo de déficits. A su vez, estos subprogramas están fundamentados en las teorías del procesamiento de la información, la teoría de la cognición social y la de comportamiento social. En esta terapia se comienza interviniendo desde el primer subsistema, o sea Diferenciación Cognitiva hasta el último, Resolución de Conflictos Personales de manera ascendente y con un aumento también de la carga emocional de los contenidos a trabajar con los pacientes. Así, en los primeros momentos de la terapia se trabaja con un ambiente neutro, emocionalmente hablando, para ir ascendiendo a niveles emocionales superiores. En las primeras fases de la terapia se hace especial énfasis en el trabajo de trastornos perceptivos y cognitivos para luego ir pasando a la intervención en los trastornos de déficits sociales.

4 comentarios para “Terapia Psicológica Integrada de Brenner (TPI) para la Esquizofrenia.”

  • L. M. Panero:

    ¿Y esta terapia es una alternativa a un tratamiento farmacológico?

    • Esta terapia constituye en eficaz instrumento, no solo para el tratamiento de pacientes con ezquizofrenia, sino también aquellos que presentan otras psicopatías. Se recomienda su aplicación conjuntamente con el tratamiento farmacólogico. Estudios publicados en la Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (Rebeca García Nieto y cols. Aplicación de la terapia psicológica integrada a pacientes psicóticos crónicos en un Centro de Salud Mental Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría. 2004) demuestran la eficacia de este tratamiento y sus resultados confirman importantes mejoras en el funcionamiento social y las capacidades cognitivas de los pacientes sometidos a esta terapia, teniendo como base el tratamiento farmacológico.

  • Gracias por la información brindada sera para mi de mucha utilidad

  • Frida Achahui:

    gracias por la.informacion brindada, mi pregunta es si el.tratamiento es igual en personas jovenes que esten empezando a desarrollar los sintomas y de no ser asi como estaria enfocado.el abordaje terapeutico.

Deja un comentario

Frase del día
Loading Quotes...
Videos Interesantes

Agorafobia Parte 1

octubre 2014
L M X J V S D
« mar    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031