Deterioro neuropsicológico durante el proceso de envejecimiento.

 

Con el proceso de envejecimiento se dan una serie de cambios neurodegenerativos que van desde cambios estructurales del cerebro, cambios psicológicos y sociales. Estos cambios no se explican por la presencia de patología alguna y no interfieren significativamente en la autonomía del mayor. Se trata de un fenómeno universal.

Las transformaciones estructurales del cerebro se traducen en una disminución del tamaño, peso y volumen del mismo, aumento de las placas seniles así como la aparición de lesiones isquémicas en los sujetos normales con más de 65 años. Se observa también discreta atrofia de los hemisferios cerebrales con pérdida de neuronas, disminución del grosor del córtex, aumento de tamaño de los surcos cerebrales y aumento de la dilatación ventricular; y reducción de la eficacia en la comunicación entre las células. Su curso es variable, dependiendo de factores como el estado de salud general (física, mental y emocional); nivel cultural; nivel de actividad física y cognitiva; factores hereditarios; factores económicos, sociales y familiares.

A partir de la edad media de la vida hay un declive en las funciones intelectuales, junto a un deterioro de la memoria a corto plazo y lentitud motora y mental. Marcadas dificultades con objetos en perspectiva inusual; dificultades para estimar distancias, dificultades para orientarse espacialmente; problemas para planificar, organizar y ejecutar planes con rapidez y eficacia (preferencia por las rutinas). Alteraciones de personalidad y en este sentido se caracterizan por la rigidez y persistencia (enfados); desinhibición verbal (dice lo que piensa). Suelen mostrarse más sensibles en la esfera emocional, con dificultades para controlar emociones (tristeza, ira, etc.) El lenguaje está preservado (comprensión/producción), aunque presenta problemas para recordar la palabra adecuada.

En cuanto al perfil neurosicológico del envejecimiento normal tenemos que se dan dificultades en la velocidad de procesamiento, memoria, funciones ejecutivas, denominación y fluidez ante consignas,  funciones viso-perceptivas/espaciales, reducción de la actividad motora. Posible afectación de sustancia blanca y/o sistema fronto-basal y/o temporo-medial. Preservación general del lenguaje (se dan praxias y gnosias).

En muchos de ellos se presentan circunstancias sociales insatisfactorias pues viven y se sienten solos, además de tener ingresos económicos más bajos y peores condiciones de vida que en épocas anteriores. Todo esto hace que se aíslen socialmente y favorezcan la aparición de trastornos psicológicos como la depresión.

 

Deja un comentario

Frase del día
Loading Quotes...
Videos Interesantes

Agorafobia Parte 5

julio 2017
L M X J V S D
« mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31