Deterioro Cognitivo Ligero

El Deterioro Cognitivo Ligero es una alteración de las funciones mentales, que supone un aumento de la gravedad de las dificultades propias del envejecimiento normal. Aparecen problemas funcionales (trabajo, familia, relaciones sociales, etc.) que, sin llegar a incapacitar, supone una alteración significativa de la independencia del paciente. El deterioro cognitivo ligero puede evolucionar hacia una demencia, pero no necesariamente ni en todos los casos.

En función de los cambios conductuales observados, se puede caracterizar por afectación de la memoria; afectación de otra función aislada, que no sea la memoria (atención, planificación y organización, viso-percepción,etc.); o por afectación de varias funciones a la vez, aunque de manera leve. Petersen et al. (2003) proponen la siguiente clasificación de subtipos de deterioro cognitivo ligero: Deterioro Cognitivo Ligero Amnésico (déficit aislado de memoria); Deterioro Cognitivo Ligero Amnésico, por afectación múltiple (deterioro proporcionado en varias áreas, como memoria, lenguaje o funciones ejecutivas); Deterioro Cognitivo Ligero con afectación de un solo dominio, sin incluir memoria (ejecutivas, viso-espaciales, viso-constructivas, lenguaje, etc.); Deterioro Cognitivo Ligero con afectación múltiple, sin incluir memoria.

Se trata de una categoría diagnóstica que no se encuentra oficialmente aceptada, aunque existe cierto nivel de consenso respecto a su entidad patológica y criterios diagnósticos. Ejemplo de los esfuerzos por alcanzar acuerdos en este sentido es el resultado de la conferencia de consenso: criterios diagnósticos de Wimblad et al. (2004)

a)    No se trata de envejecimiento normal y no cumple los criterios diagnósticos de demencia según los manuales al uso.

b)   Evidencia de deterioro cognitivo: auto-informado y/o informado por otra persona, ambos con déficit cognitivo objetivado en tareas y/o evidencias objetivas de deterioro en tareas cognitivas a lo largo del tiempo.

c)    Deterioro mínimo de las funciones instrumentales complejas.

d)   Preservadas las actividades básicas de la vida diaria.

La comparación del rendimiento en tareas y cambios conductuales debe hacerse con el propio paciente en fechas anteriores recientes o bien, cuando esto no sea posible, con los otros mayores.

 

Deja un comentario

Frase del día
Loading Quotes...
Videos Interesantes

Agorafobia Parte 4

septiembre 2017
L M X J V S D
« mar    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930