Psicología Clínica y de la Salud

La Psicología Clínica y de la Salud es la disciplina o el campo de especialización que aplica principios, técnicas y conocimientos científicos desarrollados por la Psicología para evaluar, diagnosticar, explicar, tratar, modificar y prevenir las anomalías, trastornos mentales o cualquier otro comportamiento relevante para los procesos de la salud y enfermedad, en los distintos y variados contextos en que éstos puedan tener lugar.

Matarazzo en 1980 la define como “la suma de aportaciones de diferentes áreas de la psicología para el mantenimiento de la salud, la prevención y el tratamiento de la enfermedad así como el diagnóstico y la configuración de políticas de salud”

Considerada como un sub-campo especializado de la Psicología Clínica su actividad se ejerce en muy distintos y variados contextos, en concordancia con la complejidad y variedad del comportamiento y de la actividad humana y no sólo en el ámbito restringido del Centro Clínico, del Servicio de Salud Mental o del Hospital en general, aunque estos continúen siendo los principales ámbitos de aplicación de la misma.

En España su tradicional ámbito de aplicación ha sido en los gabinetes privados pero el deficiente desarrollo de nuestra red pública sanitaria y el genuino interés por ejercer la profesión de sucesivas generaciones de psicólogos han propiciado la creación y el mantenimiento de centros privados especializados en Psicología Clínica y de la Salud. Actualmente, el sector privado de la Psicología Clínica y de la Salud tiene una gran diversidad, pudiéndose encontrar desde los gabinetes unipersonales hasta centros con amplios equipos multiprofesionales.

Desde hace unos 25 años se ha apreciado una progresiva incorporación de psicólogos clínicos y de la salud al ámbito público. Con la Ley General de Sanidad 14/86 del 25 de Abril se vio reforzado su papel dentro de la Sanidad Pública y de la atención sanitaria. Su función es, en todos los casos, la de un facultativo especialista que trabaja formando parte de un equipo multidisciplinar, aunque desgraciadamente, en algunos casos, sin el justo reconocimiento.

El Psicólogo Clínico y de la Salud puede aportar elementos valiosos para la mejora de la salud de los ciudadanos en estrecha colaboración con otros profesionales.

Deja un comentario

Frase del día
Loading Quotes...
Videos Interesantes

Agorafobia Parte 3

junio 2018
L M X J V S D
« Mar    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930