La depresión como un impulso al éxito.

Abraham Lincoln (1809-1865) padeció depresión durante la mayor parte de su vida. Esta enfermedad le proporcionó las armas necesarias para convertirse en una de las figuras más emblemáticas de la guerra de secesión americana y presidente número 16 de los Estados Unidos (1861-1865). Lincoln no sólo experimentó problemas que se relacionaban con la guerra; también su vida personal estaba llena de sucesos cotidianos negativos. Creció en extrema pobreza; su madre murió cuando era joven y su padre lo trataba con dureza; a pesar de ello, Lincoln se las arregló para educarse por sí mismo, se convirtió en un exitoso abogado y político; fue electo para el congreso y por último para la presidencia. Su matrimonio con Mary Todd fue infeliz, con escenas explosivas frecuentes; dos de sus hijos murieron durante la niñez. La mayoría de los compañeros de Lincoln coincidían en que su rasgo más característico era la melancolía. Aficionado a la poesía sentimental, que recitaba a menudo en público, ya desde joven hacía comentarios acerca de sus pensamientos suicidas y a medida que entraba en la madurez, reconocía que percibía el mundo como un lugar lleno de miseria, duro y lúgubre.

Los fármacos de la época fueron sus compañeros habituales. Consumía opiáceos y extracto de zarzaparrilla, entre otras muchas sustancias. Lincoln estaba convencido de que su melancolía era consecuencia inexorable de su constitución y que, ésa era la razón por la que sufría más que los demás. Trataba de mantenerse ocupado para distraerse, de manera que el trabajo se convirtió en su refugio. Y para liberar su melancolía leía, recitaba y componía poesía.

A pesar de los periodos de depresión que invadieron gran parte de su vida, en los que prácticamente estaba inmóvil, Lincoln fue domando la enfermedad y  terminó convirtiéndose en uno de los presidentes más admirados de Estados Unidos.

Su vida es un ejemplo de cómo la depresión puede desafiar a un individuo, impulsándole hasta el éxito. Los esfuerzos de Lincoln para mantenerse vivo le obligaron a desarrollar ciertas aptitudes. Trabajó para mejorar y para llegar a un exhaustivo autoconocimiento, cultivó su disciplina y otras estrategias que, en definitiva, conformaron su personalidad.

Deja un comentario

Frase del día
Loading Quotes...
Videos Interesantes

Agorafobia Parte 4

julio 2017
L M X J V S D
« mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31